- Área: 260 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción por los arquitectos. Concepto
Debido a la rápida urbanización, muchas ciudades en Vietnam están perdiendo su espacio tropical verde y paisajes de baja densidad se están transformando en una metrópoli densamente poblada. El aumento del riesgo de inundación, junto con la grave contaminación del aire en las zonas urbanas, ha dado lugar a esta situación y la nueva generación vietnamita está desconectada de la naturaleza.
En este contexto, Vo Trong Nghia Arquitectos está desarrollando una serie de proyectos habitaciones: "Casa de los árboles", para crear espacios verdes dentro de un barrio de alta densidad. Como el proyecto más reciente de esta serie, Stacked Planters House (Casa de jardines apilados) se esfuerza por traer verduras y forjar una íntima relación entre el ser humano y la naturaleza.
Contexto
La casa está situada en una zona urbana planeada cuidadosamente, donde los residentes construyeron hasta la altura máxima permitida. Los espacios máximos de vida se lograron aquí reduciendo los espacios verdes. Al cultivar verduras, cada casa sirve como un pequeño parque en un denso barrio.
Plan
La casa está diseñada para una familia vietnamita típica con tres generaciones. Cada función privada está empaquetada en una caja de concreto que aparentemente se apila al azar. Las losas horizontales de hormigón, entre cajas, son las terrazas donde crecen los árboles. Estos espacios semi-al aire libre sirven como sala de estar y comedor donde la gente se reúne.
Material
La serie "Casa de los árboles" siempre presta especial atención a los materiales locales y naturales. Lo que hace que este proyecto sea especial, es la pared de terrazo, un material popular en los años 80, pero olvidado en los últimos años.